ZARAMAGA BEACH

ZARAMAGA BEACH

domingo, 7 de julio de 2013

CESAREO MARTINEZ DE AGUIRRE

Cita Gredilla en su "Corografía botánica" a Cesáreo Martínez de Aguirre, sin duda también alavés. Fue  catedrático de Historia natural en el Instituto de Vitoria desde el 25 de enero de 1877 hasta el 19 de octubre de 1878, en que permutó con el de Málaga. Estudió la flora alavesa en un trabajo que constituyó en 1885 su tesis doctoral, y cuyo texto se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid.
Tiene algunos otros trabajos sobre botánica y otros temas. Como "Los temblores de tierra. Estudio de estos fenómenos", editado en Málaga y que se encuentra en la Biblioteca Nacional.
En la "Revista de las Provincias eúskaras" publicó una introducción al Catálogo de plantas de la Academia de Ciencias de la Observación, en colaboración con Manuel Baroja, como encargados ambos de la formación del mencionado Catálogo.
Estimando que su trabajo pudiera llegar a ser base de la historia natural de Álava, reconoce que en cortísimos límites de la llanura de Alava no habían conseguido reunir plantas suficientes para formar idea exacta de la Flora alavesa; aunque, a pesar de las dificultades que para ello habían trazado, poseía la Academia un herbario de más de 600 plantas, cuyo número se iría aumentando hasta conseguir la formación de un herbario que por su número de plantas, autenticidad y suma de datos pudiera ser base de un estudio metódico de los vegetales de esta región.
Sacado del texto "Botánicos alaveses" de Venancio del Val de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario