ZARAMAGA BEACH

ZARAMAGA BEACH

jueves, 4 de julio de 2013

JUSTO RUIZ DE AZUA

Fue doctor en Ciencias naturales y explicó su disciplina en el Instituto de Vigo, en el de San Sebastián, Logroño y en el "Ramiro de Maeztu" de Vitoria.
Para obtener el grado de doctor presentó el trabajo titulado "Contribución al estudio de las eufilicineas y euequisetineas españolas, especialmente de las provincias vascongadas" en la Facultad de Ciencias de Madrid. En 1928 fue editado entre los Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
En la clasificación y enumeración de las eufilícíneas cita como lugar de recolección en la provincia de Álava: Baños de Ebro, el monte Gorbea, las inmediaciones de Vitoria, Santa Engracia, monte Sopeña, Bóveda, Iturrieta, Escalmendi, sierra de Badaya, Urbina, Ullibarri-Gamboa, Záitegui, Castillo, el monte Olarizu, Armiñón, Nanclares de Oca, Landa, Pobes, Gopegui, Alegría, el puerto de Vitoria, altos de Encía, Mendivil, Villarreal, Puerto de Arlabán, Gamarra Mayor, monte de Araca, monte de Murguía y Ollerías. Hizo esta recolección el año 1925.
En 1926 hizo la de las euequisetíneas en Armiñón, Iturrieta, Alegría y altos de Encía.
En cada enumeración detalla los lugares en que recogió las plantas y características de los mismos.
Realizó varias publicaciones. Además de libros de texto sobre las materias de su especialidad, el año 1926 publicó en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Tomo XXVI, pág 499) un trabajo "Nuevos datos pteridológicos para la flora española".
En 1929: "Euequisetíneas del Condado de Treviño" y "Euequisetineas españolas" Provincia de álava).
En el mismo Boletín tiene una "Nota preliminar acerca de los equisetos españoles".
Y, además de los trabajos referentes a sus estudios de la flora alavesa, llevó a cabo varios relativos a otras zonas.
Apuntes sacados de la ponencia "Botánicos alaveses" presentada poe Venancio del Val para ser Socio de Numero de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en 1980.
CLASIFICACIÓN DE PLANTAS http://books.google.es/books?id=zjqqXtzghvoC&pg=PA691&lpg=PA691&dq=equiset%C3%ADneas&source=bl&ots=94at80B3LI&sig=-0TFQefJJqBQugnyWPUP_KRZoz0&hl=en&sa=X&ei=_YvVUcHaG-mN7QbO4IGQDA&ved=0CGUQ6AEwCQ#v=onepage&q=equiset%C3%ADneas&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario