Nació el 9 de abril de 1750 en Soto de Cameros (Rioja) como Raimundo Xavier Ariza Sáenz.
Desde joven afición al estudio de las plantas en cuanto a sus virtudes medicinales. Se dedicó a la Farmacia, instruyéndose en principio bajo la dirección de su tio Juan Jacinto Ariza Sáenz de Langárica, farmacéutico de Soto de Cameros.
Cuando en 1773 se creyó suficientemente instruido en la práctica farmacéutica se trasladó a Madrid para hacer examen ante el juez nombrado por el real promedicato de la Corte. Se examinó de la parte teórica el 23 de mayo de 1773, y de la práctica, el 26. En 1776 fue aprobado para el ejercicio oficial del arte de la botánica, que lo ejerció en la villa alavesa de Elciego durante un período de 40 años. En 1772 se casó con Rosa de Arrubal, del mismo Elciego, con quien tuvo un hijo y una hija.
Cuando aprobó el examen se quedó un tiempo en Madrid para prepararse mejor en la práctica de la farmacia y para consagrarse de pleno al estudio de las plantas. Recibió las enseñanzas en el Jardín Botánico.
Escribió las "Excursiones botánicas o itinerarios de herborización". Según Gredilla este trabajo era uno de los más acabados que se conocian, no sólo por las especies descubiertas sino por el detalle de sus descripciones. Esta obra tiene un índice de los géneros y especies, otro alfabético de algunos nombres vulgares de plantas no aceptados entonces y otro más de nombres vulgares de plantas y sus correspondientes científicos.
En cuanto a Alava los términos reconocidos en la herborización corresponden a Elciego, Samaniego, Moraza, Bernedo, Pipaón, orillas del Zadorra, Manurga y monte Gorbea.
Su segundo manuscrito de 1809 "Species plantarum", fue conocido con el nombre de "Florula de Elciego". Las razones de esta obra, según Arizaga, eran las de inspeccionar las cualidades medicinales de las plantas y las económicas y aplicarlas o hacer uso de ellas con seguridad y confianza y que, por este medio, se evite también el uso de muchas especies falsas y perniciosa que se dispensan en las oficinas, vendidas por los herbarios empíricos, con notable perjuicio de la salud pública y descrédito de los remedios y de los mismos profesores.
Por deseos del cirujano de Elciego, Agustín Ramírez, publicó una reseña histórica sobre la Botánica y sobre virtudes medicinales de algunas plantas, en 1792, titulado "Breve explicación de algunas plantas oficionales, indígenas o naturales del país, sus propiedades, usos, características y dosis que pueden suministrarse".
El 16 de diciembre de 1800 falleció la mujer de Arizaga en Elciego, donde él debió seguir viviendo algunos años, hasta que se trasladó a su pueblo natal de Soto de Cameros, donde falleció el 4 de marzo de 1830, a sus 80 años de edad.
En 1948 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava le dedicó un homenaje el 9 de abril con asistencia de representantes de otros Colegios de las provincias próximas.
Apuntes recogidos del texto de Venancio del Val "Botánicos Alaveses" presentado para ingreso como Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario